Accès membres

Mot de passe perdu? S'inscrire

19-04-2015 20:20

Enrique Rubio Enrique Rubio

Hi again Could you help me with this paper? NANN

30-04-2024 16:22

François Bartholomeeusen

Dear forum members,On April 25 2024, I found one f

03-05-2024 18:04

Riet van Oosten Riet van Oosten

Hello, Found by Laurens van der Linde on Rubus fr

02-05-2024 20:04

éric ROMERO éric ROMERO

Bonjour, Une question à propos de la réaction a

01-05-2024 23:22

Ethan Crenson

Hi all, Found late last week in a New York City p

29-04-2024 21:32

Robin Isaksson Robin Isaksson

Hi! Found in Sweden. Ascomata with haris, se

01-05-2024 12:54

F. JAVIER BALDA JAUREGUI

Hello, everyone.An idea for this pyreno, I found u

30-04-2024 16:59

Sylvie Le Goff

Bonjour. Petite pézize récoltée au sol en bordu

30-04-2024 19:43

Gernot Friebes

Hi!We observed this hyphomycete growing between le

30-04-2024 16:08

maurice pelissier maurice pelissier

BonjourTrouvé dans un torrent de montagne au Chir

« < 1 2 3 4 5 > »
¿Marcelleina?
Salvador Tello, 14-12-2014 18:31
Hola a todos.

Tengo estos hongos que cogí ayer que pensaba que podría ser Marcelleina. Por la ornamentación de las esporas creo que encaja bien con Marcelleina pseudoanthracina , pero las esporas son muy grandes al igual que las ascas y ahora ni siquiera estoy seguro de que sea Marcelleina. Tengo entendido que Marcelleina solo tiene pigmentación sobre las paráfisis y este hongo también la tiene en el subhimenio. Por otra parte creo que en Greletia y Smardaea la pigmentación sería por todo el hongo, por lo que tampoco me encajaría bien. ¿Alguien me puede ayudar? Gracias.


 Ascomas de entre 3 o 4 mm de color violáceo, discoides, sésiles, con el margen bien definido, creciendo sobre tierra desnuda, bajo la hojarasca de olivo y junto a Tricharina striispora. Escípulo ectal compuesto de células hialinas de textura globulosa, que en su parte más externa se van alargando a modo de pelos hifoides. Escípulo medular compuesto de células alargadas e hialinas de textura más o menos intricada, con el subhimenio de textura similar con alguna pigmentación violácea. Ascas de (285,24) 288,48 - 318,07 (323,23) x (18,82) 18,86 - 20,88 (23,33) µm, cilíndricas, octosporicas, operculadas, con croziers en la base y no amiloides. Ascosporas esféricas de (12,33) 13,07 - 14,30 (15,42) µm; Me = 13,68 µm, uniseriadas, hialinas, con una gran gútula en su interior y ornamentadas con numerosas verrugas distribuidas irregularmente. Paráfisis cilíndricas, hialinas o algo marrones, aparentemente no septadas, con el ápice de (4,15) 4,27 - 5,80 (6,98) µm de anchura, poco o nada engrosado y generalmente curvado, envueltas en su parte superior por una masa de color violáceo.

Saludos.
Salvador. 

Beñat Jeannerot, 14-12-2014 22:27
Beñat Jeannerot
Re : ¿Marcelleina?
Adio Salvador,

I have the same problem with some collections.
For me, I agree with you, but it's not my domain... : it's near the genus Marcelleina, and form of paraphyses (and other things) corresponds.
But any species with this sporal ornamentation. Only Peziza pseudoanthracina but the spores measurement (and some other things) not correspond.
I have work around Greletia, Marcelleina, Smardaea, Plicaria... It has a problem in this classification and description of this sort of pezizales, violaceus to blackish.
The classification of P. pseudoanthracina, for example, before good description in fungi non delineati by René.
In my mind, it rests a big work in this area... See this, just for another problem, not the same, I know, but in the same area... :
http://www.actafungorum.org/actaforum/viewtopic.php?f=7&t=7469
Or the other message, before yours, different from yours, but with the same problem, on "disco negruzco" from Ruben : http://ascofrance.com/forum/32687/disco-negruzco

I don't know, and I repeat it's not my domain, but I have some collections of this sort of pezizales with roundish warts, on spores around 14-18 µm... Not resolved !...

Sorry, I can't help just with this (or bibliography if you need),
Beñat
Salvador Tello, 14-12-2014 23:26
Re : ¿Marcelleina?
Gracias por tu respuesta Beñat.

Yo es la primera vez que miro uno de estos Pezizales y tenía bastantes dudas, veo que no es sencillo. He mirado el enlace que me pones y la verdad es que yo he tenido recientemente dos colecciones de Peziza en las que no he obserbado amiloidad. Yo pienso que encaja bién en Marcelleina (a excepción de la pigmentación en el subhimenio) pero tal vez ¿debería barajar la posibilidad de que fuese Plicaria?

Salvador.