29-04-2025 09:13
Louis DENYBonjour forumVosges du sud, ballon d'Alsace altitu

01-05-2025 20:11

Hello, today I have collected a tiny ascomycete g

04-05-2025 11:37

Hello,yesterday I took an attached branch of Querc

02-05-2025 08:41
Tony MoverleyA Monilinia type fungus has recently been collecte

02-05-2025 08:45
Isabelle CharissouBonjour, existe-t-il un pdf d'un Glossarium polygl

03-05-2025 12:43

Hi together, Maybe someone has an idea about this

08-07-2023 19:24
Juuso ÄikäsThese Mollisia fruitbodies were growing on a twig

01-05-2025 11:25

Bonjour à toutes et tous,Pourriez-vous m'aider à
Adjunto fotos de unos supuestos Thecotheu sp, estos crecían sobre la tierra húmeda, en un lugar herboso con Juncus sp, el lugar se suele encharcar en épocas de fuertes lluvias.
Ascomas de hasta 1cm en los ejemplares más desarrollado.
De discoidales a pulvinados, normalmente gregario, no estipitados, con el margen ondulado.
Himenio de color mate o violeta claro, violeta oscuro según van desarrollándose.
Parte externa más claro que el himenio.
Esporas elipsoidales, muy variable en tamaño, con una o dos gotas amarillas en los extremos, ornamentadas en CB, de:
(15,49) 17,64 - 20,92 (21,95) × (9,77) 10,39 - 11,50 (12,61) µm
Q = (1,45) 1,59 - 1,94 (1,99) ; N = 32
Me = 19,28 × 10,95 µm ; Qe = 1,76
Ascas con ocho esporas, con croziers en la base, paredes amiloides en IKI, de:
181,75 - 211,93 × (14,41) 15,36 - 29,78 (46,63) µm
Paráfisis de dos clases, unas muy finas hialinas y otras mucho más grandes con el último tabique muy ensanchado (hasta 8 µm) y fuertemente pigmentadas de violeta/mate.
Excípulo medular superior con una capa de hifas entremezcladas (textura intrincada)
Excípulo medular medio y E. ectal de textura globosas angulosas.
Subhimenio no diferenciado, azul débil con IKI
He pensado en Thecotheus sp, pero no encuentro nada parecido en la biografía consultada.
Alguien tiene alguna idea??
Gracias anticipadas y saludos a tod@s
Curro

Mira a ver Peziza subisabellina. La macro me recuerda mucho. Lo que no conocía, si es que es esta especie, es que las esporas tuvieran esa ornamentación.
http://www.ascofrance.fr/search_forum/39465
Un saludo
Muchas gracias por tu opinión y por los adjuntos.
Sí, es cierto, tiene parecido macro con Peziza subisabellina, pero esta especie tiene esporas diferentes, con los extremos más agudos y no presenta la ornamentación tan característica de la especie que presento. Adjunto fotos de esporas en CB de Peziza subisabellina.
En un principio pensé en Thecotheus rivicola, pero tampoco cuadran las esporas.
Saludos
Curro

¡No es fácil! Puede ser un Thecotheus, pero T. rivicola normalmente tiene esporas apiculadas (no siempre es fácil de ver); cerca, T. himalayensis tiene dos tipos de paráfisis pero esporas ligeramente punteadas, cuando en T. viridescens, las esporas se parecen pero solo hay un tipo de paráfisis. ¿Quizás es un género en el que no pensamos?
Saludo!
Michel.

Hello together,
for me this fungus is a Peziza.
Thecotheus rivicola is a totally different fungus that has not much in common with the sample discussed here. Its apothecia are only few mm large, with grey and not violaceous discs, and it grows on wood lying in streaming water. About the microscopy I do not speak, it is very different, too.
I give a picture of the apothecia and the spores, from the Rhön mountains (Germany)
Best, Lothar

Pues no se me ocurre otra cosa, lo siento.
Gracias Miguel Ágel!
Hola Lothar, te agradezco tu opinión.
Thecotheu rivicola es una especie relativamente frecuente en mis zonas de prospección, tanto en roca calcificada dentro de torrentes, maderas parcialmente sumergida y suelos limosos muy cerca de los cursos de agua y puedo asegurar que en algunas ocasiones supera los 6 o 7mm, también pueden tener colores más o menos violáceos (Adjunto foto), en cuanto a la microscopia, he comparado colecciones de T. rivicola entre otras y para mí la microscopia si son compatibles con el género Thecotheus, más que con Peziza, las verdaderas pezizas tienen una reacción muy característica con lugol en el ápice del asca, es similar a Thecotheus, las paráfisis de dos tipos con pigmentos, la vaina de las esporas, la forma de los ascos con esporas inmaduras y otras características difíciles de explicar aquí, de todos modos no descarto Peziza sp, P. subisabellinia tiene cierto parecido en sus características macro/micro, también me pregunto si esto es una verdadera Peziza, creo que en algún tiempo estuvo en Pachyella.
Saludos
Curro
Muchas gracias por tus observaciones!!
He descargado en Ascomycete.org A world Monograph of the Genus Thecotheus de Olav Aas, lo revisaré atentamente.
Saludos
Curro

An amazing discovery, as usual!
Thecotheus may be the right genus, but I don't know any species that could fit with your collection.
I have a Thecotheus collection in my herbarium with a similar ornamentation, but it grew on dung and has apiculi at the spore poles.
We cannot also exclude a new genus...
See you.

Muchas gracias por tu comentario,
Cierto, no podemos asegurar nada sobre el genero.
Guardaré esta colección en mi herbario para la secuencia.
Salud
Curro